La Medicina, sus estudiantes y el MIR (visto por un informático)


 @anserran es Ingeniero Informático y lleva 7 años y medio conviviendo con una médico. A continuación nos cuenta su punto de vista sobre la Medicina, sus estudiantes y el MIR:

¿Sabéis? Yo siempre pensé que María se inventaba lo de tengo-que-estudiar para evitar quedar conmigo cuando no le apetecía. Era la mentira que usaba yo constantemente cuando el plan de fin de semana con mis amigos no me convenía. Fue mientras ella estaba en segundo o en tercero de carrera cuando empecé a comprender que, desde luego, cuando no quería salir soltaba el tengo-que-estudiar, pero que el porcentaje de veces que mentía era mucho menor del que parecía.

Seamos francos: el mundo de la Medicina no es un círculo al que uno pueda entrar fácilmente. Quiero decir, cuando yo hablo de informática con cualquiera, y sobre por qué Android es mejor que iOS, todo el mundo tiene una opinión al respecto. Siempre equivocada, eso sí. Pero entonces la conversación versa sobre por qué yo tengo la razón y ellos no. Cuando María trata temas de Medicina con sus compinches… Bueno, digamos que para mí es complejo opinar, por ejemplo, sobre la importancia de que el hueso radio y cúbito estén alineados para la movilidad del brazo. ¡Demonios! ¡Llevo siete años con ella y me he tenido que inventar un tema médico para ilustrar el ejemplo porque nunca me entero de una mierda!

He llegado a pasar horas rodeado de estudiantes de Medicina contando chistes de, bueno, ¡Medicina! Aparentemente graciosísimos. Yo intentaba aprovechar descanso entre chascarrillo y chascarrillo para preguntar:

—¿Alguno tenéis iPhone? ¿No? ¿Os digo por qué Android mola más?— Con el tiempo acepté que la mejor solución era poner cara de acelga y esperar a que acabaran.

También tuve que aceptar, como axioma universal, el estado totalmente irracional que adoptaban los estudiantes de Medicina durante exámenes.

—Bueno, perdona, yo también me ponía fatal en exámenes, tampoco exageremos—dirán algunos, gente de letras todos ellos.

—No, perdona—les diré—que yo he estudiado una ingeniería y me estresaba las tres semanas que duraba la época de exámenes y ya. Y tú, que encima eres de letras, te estresarías como mucho media hora antes de empezar el examen, y después de acabar te irías de copas para celebrarlo.

El estado irracional de los estudiantes de Medicina dura mucho más. Alrededor de cuatro meses. Empieza de manera sutil, con tengo-que-estudiares repartidos en viernes y sábados no consecutivos, que poco a poco se expanden a los domingos. Y después a todos los fines de semana. Y después, a todo el rato, a un momento en el que ya no hace falta que pronuncien la frase. Basta con la mirada inyectada que recibes como respuesta a: “Mi amor, ¿dejas eso y vas a por el pan mientras me ducho?”.

Pues el estudio del MIR es un periodo en el que se condensan todas las épocas de exámenes de 6 años de carrera en 9 meses. Y bueno, fatal. Pero fatal, fatal. La dinámica que sigue esta preparación es un poco juegos del hambre: alegres jóvenes que antes eran  compañeros, pero que ahora sólo se interponen los unos a los otros en el camino hacia su plaza deseada.

Los estudiantes del MIR dedican una media de 9 horas al día a estudiar. Esas horas se distribuyen en cuatro subtareas: estudiar, mirar el percentil del último simulacro, calcular tu número de plaza a partir de un percentil (suyo o inventado) y llorar.

Durante el MIR, existen dos temas tabús. El primero, el percentil de su último simulacro. Ése es un tema delicado, la verdad. Al principio, les gusta compartirlo con sus otros compañeros, pero conforme se acerca el Día, son más reacios. Sí, hablan de como llevan tal tema o tal asignatura, pero por dentro están pensando:

—Qué zorra, qué percentil tendrá, que no lo dice. Mejor que el mío. Qué zorra.

Y la otra:

—Pedazo de zorra, qué percentil tendrá, que no lo dice. Mejor que el mío. Pedazo de zorra.

El otro tema tabú es cualquier cosa que no tenga que ver con el MIR. Subida del IVA, huracanes, fin del mundo… Se la suda todo. Te cambian de tema en cero coma y sin el menor pudor:

—Otra vez suben el IVA. Este mes entero a base de arroz.

—Sí, más vale que arreglen la cagada de los expedientes del Minsiterio. Como no lo hagan voy a allí y les pongo una bomba.

Tras mucho estudio, mucho percentil, mucha plaza y mucho lloro, por fin llega el Día.

Es febrero. Llueve fuera. Hace frío. Los examinantes llegan. Entran a las aulas. Se sientan. Reciben los exámenes. Contestan muchas preguntas. Pasan muchas horas. Salen. Abrazan. Lloran. Ríen. Gritan.

Ya está hecho. Ya está hecho.


Esta entrada fue publicada en Mi vida y milagros. Añade a tus marcadores el permalink. Sigue los comentarios de la entrada en elfeed RSS para esta entrada.

57 Comentarios

  1. Lorena
    26/03/2013 17:20

    jajajajaja lo que me he podido reír, totalmente cierto todo lo que dices, ha sido un placer leerte.

    • Fran
      16/11/2013 10:46

      Bueno, como decir lo que pienso de modo que no hiera tu tan cateto y totalmente superficial punto de vista (tarde). En primer lugar, opino que lo único que has hecho ha sido dorarle la píldora a quiénes (con mucho mérito) han conseguido llegar a la carrera de medicina, y aún más, avanzar cursos. Me es inevitable pensar en lo muy deplorable que se me hace la conciencia social al respecto de las letras, una campaña publicitaria de catetos pro catetos, para muestra un botón; ¿cómo puede ser que algo que protege los derechos de los ciudadanos como las letras esté tan devaluado en la sociedad actual? Fácil y obvia la respuesta, los derechos de los ciudadanos están más devaluados que nunca a causa de una falta indecorosa y terrible de la ciudadanía hacia lo que es la cuna del humanismo, de sus derechos y sus deberes más profundos. Además de eso, te permites la licencia de decir que las carreras de letras son sencillas, ridiculizas nuestros exámenes, en general, ridiculizas lo que tú no eres. Te puedo asegurar que es el colmo que alguien diga que una carrera de letras es sencilla cuando muy probablemente lloraba de miedo cuando se le pedía una disertación de 600 palabras en un idioma extranjero o autóctono. Yo, como estudiante de filología y de periodismo después (solo llevo dos años en la universidad), he hecho trabajos increíblemente exhaustivos, increíblemente densos, tanto, que nunca pensé que existiera la posibilidad de ahondar tantísimo en cuestiones de las que se sabe tan poco, en cuestiones de las que seguís sabiendo tan poco. He engullido libros y libros, si no te lees 40 libros en primero de filología no te has leído ni uno, y ninguno de ellos será fácil de destripar, ¿o acaso eres tú capaz de interpretar perfectamente lo que un autor del siglo XVI o de cualquier siglo pretendía expresar en su obra, más, luego realizar un trabajo sobre como se ve afectado por aspectos de un mundo que tú no puedes alcanzar, que tú no puedes tan siquiera imaginar y únicamente intuyes? ¿Eres capaz de confeccionar un artículo que omita un número X de palabras en 10 minutos explicando claramente un conflicto que ha podido durar fácilmente 4 días o una semana?¿capaz acaso de comprender todo el entramado etnocida, genocida y centrista y globalizador de los grandes dirigentes del mundo `para además medir tus palabras con lo que has desarrollado a lo largo de tus estudios, una conciencia moral enorme y una responsabilidad constante con y para la gente que te pueda oír? te iba costar mucho, hay que ser muy lúcido de mente, te lo puedo asegurar; he buscado en todas las fuentes posibles para hacer un trabajo sobre empresas y grupos de comunicación, encargadas entre otras muchas cosas, de que pienses como hacen que pienses, tal y como piensas, títere estúpido del conglomerado al que me permito la licencia de escupir en su bazofia de opinión del más repulsivo “queda bien” social. Eso sí, yo reconoceré la dificultad de unos estudios como Medicina, inclusive, de los de Ingeniería, mientras gente como tú se dedica a poner piedras en el tejado de las letras, y por tanto en su propio tejado; espero que te sobrara vocación y tuvieras ese afán de crear que debe tener el ingeniero, de solucionar problemas y mejorar el avance tecnológico con unos fines, todo ese tipo de cuestiones tan pragmáticas y útiles para la sociedad actual. Nada que más que añadir realmente, solo quería dejar por escrito lo que es una, creo yo, digna respuesta a las críticas que tan pronto se aventura la gente a desparramar sin tener, prácticamente, conocimiento alguno sobre el asunto, mucho más serio de lo que parece.

      • gsdgs
        13/02/2014 23:36

        Para ser de letras aprende a usar párrafos

  2. Oscar
    26/03/2013 18:16

    Comparto tu misma situación (ing.informático incluido) y he de decir que… ¡me he reído mucho de todo porque es verdad!

    Ánimos, que ya sólo les quedan 4 o 5 años encerradas en un hospital para obtener la especialidad y, luego, a la cola del paro…

  3. Andres
    26/03/2013 19:12

    Jajajajaja muy bueno!!! Estoy en 6º de medicina y comprendo bien lo que cuentas… Entre
    mis amigos de clase y allegados también hay una novia no-médica, y también pone cara de acelga jajajaja…

    Mi novia, gracias a dios, estudia también Medicina, en mi clase… Ya veremos para el MIR si eso es bueno o malo!! Creo que bueno xD

    Un saludo

  4. tmb
    26/03/2013 20:17

    jajajaja, me parto, hice el mir el año pasado y te aseguro que aún te queda lo mejor: empezar la residencia, las primeras guardias… espero que de para otro post!!
    Un saludo!

  5. fuckingmedicine
    26/03/2013 20:33

    Ésta frase es cruda y real como la vida misma:

    “También tuve que aceptar, como axioma universal, el estado totalmente irracional que adoptaban los estudiantes de Medicina durante exámenes.”

    Señores, no sé si hemos elegido bien. No sé si esto tendrá recompensa. No sé si seremos irracionales o no en exámenes. También desconozco el estrés al que son sometidos los estudiantes de otras carreras en época de exámenes. Sólo se que si me preguntaran con 18 añitos, con todo lo sabido y sufrido estos años (estoy también en 6º de carrera), que si quiero entrar a Medicina, la respuesta sería tajante y sin atisbo de duda:

    NI DE COÑA MARINERA!

    • UMHate
      29/03/2013 13:43

      Yo estoy en 5º de medicina y respondería lo mismo que tu fuckingmedicine. NI DE COÑA me metía otra vez en medicina!!

      • Blackmane
        08/11/2013 13:11

        ESQUIROLEEEEEEEEEEEEEEEEEES!!!!!!!!
        Ya hace 4 años que terminé mi carrera de medicina, a este hombre no le falta razón ninguna, incluso diría que se ha quedado muy corto, pero es la mejor carrera del planeta y algún día os dareis cuenta…
        Joder! Que viejo me estoy haciendo…

        • Raquel
          16/11/2013 13:11

          Que no?! Estoy en 5º y sí! claro que volvería a meterme. Lo que te gusta de verdad, a pesar del sacrificio, lo haces con gusto!

  6. Eneko
    26/03/2013 22:56

    Pues yo estoy en 5º y sólo me estreso en exámenes…A lo sumo una semana antes del primero…

  7. Dikinson01
    27/03/2013 00:41

    Querido @anserram, soy novio de ex-estudiante de medicina y el consiguiente examen MIR hace unas semanas, casi se me saltan las lágrimas de los ojos al leerlo.

    Lo primero, creo que falta un detalle, en la puerta del examen MIR, cuando los nervios de los estudiantes estaban a flor de piel(y no sin razón) era increíble ver las caras de las parejas y padres que, justo antes de que abrieran las puertas de los lugares de examen, intercambiábamos miradas cómplices: “Je, tu eres de los míos. “Tranquimacín 24 horas sin receta”.

    De momento continuamos con el “que hago?”, “a donde voy?”, “a quién pregunto?”, elegir la plaza, la residencia, primeras guardias, empezar a trabajar,… Quedan muchos capítulos por escribir.

    Yo he tenido suerte, lo mío fue muy llevadero, pero después de intercambiar experiencias con otras parejas la verdad es que a todos nos pasa lo mismo y hay material no para un post, sino para un libro.

    Muchas gracias por escribir éste post y como dicen otros, un placer haberte leído.

    Mucha suerte para los futuros licenciados/graduados y felicidades a los que ya lo han pasado.

  8. Jesus Badia
    27/03/2013 10:07

    Realmente se asemeja mucho a la realidad! jaja

    Soy estudiante de 3º, así que aún me queda un mundo por descubrir y un montón de “tengo-que-estudiar”es.

    En lo que no termino de estar de acuerdo es en lo de Android y iOS. Conmigo sí que tendrías tema de conversación (me tira más eso que los chistes de médicos… Que no nos engañemos, suelen ser malos, como la mayoría).

  9. Mermelada
    27/03/2013 13:26

    Qué bueno!
    Estoy en 5º y me siento totalmente reflejada en ella. Mi novio se decantó por la Arquitectura, y es cierto que pasa noches sin dormir haciendo trabajos y maquetas, pero también tiene muchos más momentos de ocio y despreocupación que yo.
    Por suerte o por desgracia, estudiamos en distintas ciudades así que sólo me tiene que aguantar por teléfono. Eso sí, he de decir a mi favor que soy una persona muy optimista y poco neura.

    Un saludo!

    • Dolores de Cabeza
      27/03/2013 18:34

      En esos momentos que dices que tu novio tiene de ocio y despreocupación, es cuando te la está metiendo doblada y se está follando a 7.

      • Thor
        15/11/2013 17:03

        TIEEEEEEEEMPOOOOoooo!

        Vale!! Ahora voy a estar partiéndome la caja hasta pasado mañana!!
        Gracias.

        PD: Soy estudiante de Arquitectura.

  10. El Sinceron
    27/03/2013 13:56

    Una ridiculez de un informatico mediocre… si fueses un buen informatico no andarias diciendo que los informaticos hablamos de estupideces de un usuario de un sistema comun y corriente… nosotros tambien estudiamos y mucho, conocemos como una computadora interpreta lenguaje natural, como hacer sistemas de aprendizaje automatico, como crear compiladores, etc… alla tu si lo unico que hablas es de idioteces que puede hablar cualquier idiota que ni siquiera haya estudiado informatica… bye..

  11. medicoshaymuchos
    27/03/2013 16:49

    bastante lamentable amigo informático. a veces uno se sorprende hasta donde puede llegar la mente humana.
    yo soy estudiante de sexto de medicina y como ha dicho un compañero, me estreso una semana antes de los exámenes y me lo tomo con filosofía. simplemente hay que ser conocedor de las capacidades de uno mismo y explotarlas al máximo.
    tienes razón cuando hablas del mir, es una pena que antiguos compañeros de estudios acaben enfrentándose e individualizándose por una plaza. no deberíamos jactarnos de esto.

    lo que pasa amigo informático, es que en la carrera de medicina, como en todas, no te enseñan a pensar. entonces simplemente tienes que seguir al rebaño y ya está. conseguirás tu plaza mir, tus condiciones laborales llegarán a ser semiesclavas, el trabajo te absorverá y romperás con tus vínculos personales y te quedarás solo. pero tendrás tu plaza mir. mientras, seguiremos al rebaño, como tu, amigo informático, parece ser. así que lo único que tengo que decirte es beeeeeee beeeeee beeeee beeeeee beeeeeeee beeeeee beeeee beeeee
    beeeee beee beee….
    beeee beee..

    • ejem
      10/04/2013 09:07

      No sé en qué universidad te regalan la carrera estudiando una semana antes los exámenes…. Después de 6 años de carrera de medicina, todos sabemos que ABSORBER ES CON B!!!! CON BEEEEE, BEEEE, BEEEEE…

  12. sinceronII
    27/03/2013 18:13

    Médica en un grupo de ADE, derecho, económicas, o cualquier grupo de categoría similar… mientras el grupo habla, TE ASEGURO que la cara de acelga que se le quedaría a la médica sería exactamente la misma que se le queda al “ingeniero” informático. Sí “ingeniero”… Decir que esa carrera es una ingeniería es como decir que Relaciones laborales es una CIENCIA… (sí, ahora se denomina ciencias del trabajo). Burradas españolas.

    • Peseto
      28/03/2013 22:48

      ¿Lo dices desde la experiencia o desde tu vecino que te formatea el disco duro?

    • Champagne
      04/04/2013 00:36

      !Para burradas toda la parrafada que has soltado!

      Ingeniería informática.. es una ingeniería no una “ingeniería”.
      Requiere ingenio, y es una carrera muy complicada para que la estés menospreciando de esa forma.
      Me das a entender que confundes técnico con ingeniero.
      Osea que te piensas que vamos casa por casa reparando ordenadores. !Infórmate antes de hablar!
      Lee, investiga y aprende para formarte bien, que tu tasa de paro asusta… yo estaré tranquilo..
      http://economia.elpais.com/economia/2012/06/15/actualidad/1339777853_083430.html
      PD: No estoy de acuerdo con la publicación en una cosa:
      Hablar de android y compararlo con IOS, hola??
      hablales de algo sencillo para nosotros:
      La segmentación del lenguaje ensamblador o ponlos a programar en PL/SQL a ver si les parece entonces una ingeniería..

      • sinceronII
        12/04/2013 00:27

        Una cosilla…. si la estoy “menospreciando” (ni mucho menos, simplemente digo la realidad)… que crees que es lo que estudio? Es posible que pueda estar más tranquilo que tú… MUCHO más…

        Saluditos.

      • sinceronII
        12/04/2013 00:28

        PD.: Lo ingenieros no damos las cosas por entendidas. Se demuestran.

    • IgnoranciaAtrevida
      09/04/2013 08:19

      Toda la tecnología utilizada en medicina es programada por informáticos. Otra cosa es que topes con un informático que se dedica a hablar del típico debate de barra de bar “iOs ó Android”. Cosas que tiene el intrusismo laboral…

    • Paula
      13/11/2013 14:25

      Hola, comentarte que sí, que la carrera superior de cinco años, en la que se estudian matemáticas (estadística, cálculo, álgebra), física, y todas las asignaturas troncales de una ingeniería, y en la que al terminar has de entregar un Proyecto de Fin de Carrera que será evaluado por un comité de profesores, sí, es una ingeniería.

      Mal que nos pese una ingeniería sin atribuciones, porque los Telecos ya llevaban ahí desde la época de los T-Rex y se las quedaron todas, pero eso es harina de otro costal.

      Si tienes dudas, puedes consultar las asignaturas que se estudian en ingeniería informática y creo que deberías informarte antes de hablar tan alegremente.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenieria

      “La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad” << eso es lo que hacemos los ingenieros informáticos, ni más ni menos, no arreglamos televisiones a la abuela, instalamos Windows a la vecina cachonda, y le hacemos páginas web a nuestro cuñado gratis: los que hacen eso, sean titulado o no, regalan su trabajo y sus conocimientos técnicos (que no ingenieriles) y nos dejan quedar como unos capullos que no hacemos más que darle a "siguiente siguiente siguiente", cuando, si tuvieras algo de idea de lo que estás diciendo (que por desgracia solo lo sabrías si hubieras pasado por la carrera) sabrías que es una falacia total.

      Un saludete.

  13. eficiencia
    27/03/2013 19:39

    Lo que cuenta es el producto Horasconelculopegadoalasilla x Eficienciadeestudio. Da igual tener callos en el trasero si no se estudia eficientemente. Y, por desgracia, hay muchísimos estudiantes universitarios que aún no manejan técnicas de estudio eficientes. Por tanto, cuando uno se encuentra en carreras con muchas asignaturas de gran carga cognitiva, se distingue con más claridad los alumnos que estudian eficientemente de los que no.

  14. TinS
    27/03/2013 19:55

    Uf, yo también convivo con una médico (ni siquiera a ella le gusta la palabra médica) que ya es R3 y créeme, por mucho que pasen los años la cosa sigue. Tengo guardia, tengo que hacer el libro del residente, tengo guardia, tengo que preparar una sesión…
    Y no digamos de las conversaciones. Tengo la suerte (o desgracia) de que tengo un círculo de amigos en el que muchos son médicos y a veces simplemente cojo el teléfono y whatsapp a muerte mientras ellos divagan en si el cúbito y radio están bien alineados :-p

  15. nebulina
    28/03/2013 18:04

    Jajaj creo que ya te lo dije por Twitter, pero me ha parecido muy grande. Y muy fiel a la realidad, digan lo que digan por ahí arriba.
    Un beso!

  16. Peseto
    28/03/2013 22:41

    Me gusta me gusta, pero tengo que decir que no creo que en una ingenieria se estudie menos que en medicina, lo que pasa es que los ingenieros suelen ser más dejados, pero si se pretende ir a curso por año menos horas no se les dedica (aparte que faltar 2 días seguidos a clase puede significar dejarse una asignatura).

  17. caminantenohaycamino
    28/03/2013 22:58

    que no lean esto lo preuniversitarios que me matan, como yo casi mato a todos los quemaos que me intentaron desmoralizar antes de empezar XD

    pero la pura verdad es que la carrera de medicina es un fraude, al menos en España. en verdad mira no me importaría cerrar mi círculo de ocio si estuviera haciendo algo productivo, pero lo único que hacemos es memorizar y memorizar y vomitar todo el día del examen.. y al día siguiente entre la resaca y todos los datos inútiles e inconexos que “aprendiste”, pues ahí están, olvidados.

    la carrera es dura por este motivo, por esta pérdida de tiempo y motivación… lo de estudiar es verdad que siempre es un run run que tienes dentro, que si te pasas dos semanas sin hacer absolutamente nada ya te sientes un poco mal, pero se puede convinar perfectamente los viajes, las quedadas los hobbies con la carrera, en ese sentido desmiento el mito del estudiante de medicina (si quieres sacar buenas notas, pedir becas, es otra historia.. ). eso sí, el mes antes siempre estás jodido entero.

    pero por otro lado, la gente está mu loca en medicina, aprendes mucho de las personas cada día, y se nos abrirá seguro un universo de posibilidades. somos unos privilegiados y en ese sentido siento que tenemos el deber de devolverle el favor a esta vida

    saludd!

  18. Rblasto
    29/03/2013 01:05

    muy de acuerdo con lo que dices. está claro que siempre hay gente de todo tipo; yo también era de los de estudiar y estrsarme a última hora, pero en general lo que dices, verdades como puños!!

  19. informaticodeprofesi
    30/03/2013 09:21

    Felicidades, mi caso es algo parecido, llevo desde segundo de carrera con mi novia, ella médico y yo informático. Llevamos casi 8 años, así que tan mal no nos ha ido, pero puedo dar fe de que todo lo que relatas es la más pura verdad. Ah! Y no se en que percentil estará tu novia, pero creo que a más percentil todo se agudiza, y la mía tubo un percentil alto…

    Pero para todos aquellos que aun estáis en la carrera, o empiezan a ver el MIR… TRANQUILOS, puedo decir que una vez tengan plaza todo va a ser mucho mucho mucho mejor. Tendréis días para hacer cosas, probablemente aparezcan otros problemas como el… ¿¡CARIÑO OTRA VEZ GUARDIA?! Pero que pueden suplantarse adecuadamente con una combinación de amigos y cervezas. Al final es acostumbrarse… y tener muy claro para aquellos que esten empezando una relación con alguien del sector médico de que… ESTO ES LO QUE HAY, así que más te vale que te guste mucho la otra persona y seas capaz de aceptar todo su equipaje, porque sino… más vale que lo dejes cuanto antes.

    Sin duda lo vale ;) por los que dudéis, pero cada persona es un mundo!

    Ah! Y para aquellos que no sepan que elegir en el mir, hice una aplicación title=”TuPlazaMir>TuPlazaMir.com que ayuda a todos los futuros residentes a elegir plaza.

    Un saludo!

  20. Arkadi
    02/04/2013 19:36

    Por Dios, cuanto me he reído, me he sentido identificado. Doscientos por cien cierto. Bendito MIR por haber acabado ya!

    • Estefanía
      04/04/2013 17:27

      Pues no te queda nada!!!! todavía queda el estrés de los primeros días, de las guardias, de la búsqueda de trabajo, de más guardias, de horas y horas… : )

      Por cierto, 100% verdad el artículo. Ánimo ; )

  21. DC
    03/04/2013 21:19

    Eso que has dicho de los de letras, está muy desfasado ya eh… No voy a entrar ni en como te dejas de mal por ser informático (porque supongo que también es duro) ni en como ensalzas a los médicos, porque no es para tanto, pero lo de los de letras si que es un poco … pobre.

  22. Oscar
    04/04/2013 10:51

    ¡Es increíble el poco sentido del humor que tienen muchos…!
    Vamos a ver, que esto es un escrito, con tono jocoso, puesto en un sitio llamado Internet y la mitad (que ya han salido de todas las profesiones mencionadas) os lo tomáis como un ataque a vuestra persona.

  23. Martiu
    15/04/2013 22:03

    Seamos realistas, en medicina “estudian más” pq no hay semana q no tengan un examen. Es una carrera compuesta de una constante evaluación continua, hay muchas oportunidades de aprobar. Estudio derecho y preferiría mil veces eso (muy parecido al sistema del cole y el bachiller) q los orales de 60 temas en q te la juegas sólo a dos únicas convocatorias para aprobar. Por otro lado, hay más conversaciones a parte de medicina de las q se puede hablar en vuestro tiempo libre. El mundo no gira entorno a vosotros, hay más vida a parte del MIR, las comisiones, vuestro humor negro…….y no sois los únicos q hacéis guardias y tienen una mala noche ;)
    Ánimo con el MIR y ánimo a aquellos que ponemos cara de acelga cuando estamos con médicos xD

    • Laura
      16/04/2013 20:32

      ‘Seamos realistas, en medicina “estudian más” pq no hay semana q no tengan un examen’???
      No generalicemos. Yo estudio medicina y por lo menos en mi universidad no se dan parciales ni evaluacion continua. Aunque bueno hay que decir también que hay alguna asignatura durante la carrera que tiene algún parcial pero examenes todas las semanas? Qué va. Y esto no quita que tengamos que estudiar ya desde la primera semana de curso para poder aprobar alguna.
      Pero con esto no estoy diciendo que medicina sea más difícil ya que como todo depende del sistema de cada universidad, de cada carrera y las capacidades de cada uno.

    • Mar
      12/11/2013 17:18

      A ver si nos informamos bien. ¿Que tienen un examen cada semana??? jajajaja. Muchas, muchas materias – la mayoria-tienen un único examen y se acabo. Y para pasarlas no piden un 5, nooooo de eso nada. Piden un 7 normalmente, algunas veces son tan condescendientes de pedir un 6 o 6,5 figúrate. Otras igual dividen la carga en 2 o como muchísimo 3 exámenes, no sé qué universidad será la que dice Martiu (alguna privada?), pero ni hablar en la Complutense.

  24. Nacho
    18/04/2013 18:59

    Más vale que el ingeniero se case con la médico. Los siguientes párrafos demuestran el desprecio de ambas profesiones hacia todos los que estudian otra cosa:

    “También tuve que aceptar, como axioma universal, el estado totalmente irracional que adoptaban los estudiantes de Medicina durante exámenes.

    —Bueno, perdona, yo también me ponía fatal en exámenes, tampoco exageremos—dirán algunos, gente de letras todos ellos.

    —No, perdona—les diré—que yo he estudiado una ingeniería y me estresaba las tres semanas que duraba la época de exámenes y ya. Y tú, que encima eres de letras, te estresarías como mucho media hora antes de empezar el examen, y después de acabar te irías de copas para celebrarlo.”

    Llevo años indicando que la mayoría de los estudiantes de ingeniería serían un auténtico fracaso si intentaran estudiar derecho (no digamos ya psicología), ya que su predominancia del procesamiento de la información por el hemisferio cerebral izquierdo les incapacita para estudiar determinadas materias propias del procesamiento cerebral con el hemisferio cerebral derecho.

    Los ingenieros, los médicos, los arquitectos y los notarios NO han demostrado nada más que han aprobado una serie de exámenes, como cualquier otro licenciado, diplomado o bachiller.

    La grandeza no está en qué has aprobado, sino en quién eres y cómo sirves a la sociedad.

    Y a la hora de servir, no hay quien gane a los maestros (yo no lo soy), no valgo tanto.

  25. Ruben
    21/05/2013 20:13

    El articulo tiene muchas subjetividades. Tengo 2 ingenierías y una amplia experiencia laboral. Actualmente curso el 5 grado de medicina. Puedo afirmar que con un poco de organización todas las carreras son llevaderas, ninguna mas difícil que las otras.

    • Marcos
      20/10/2013 18:49

      Hola. Me causo inquietud tu comentario. Tienes dos ingenierias? Y estas estudiando medicina? Cuantos años tienes?. Yo tambien tengo dos ingenierias (Informatica e Industrial) y estoy seriemente pensando en estudiar Medicina, pues es un clavo que tengo ahi, desde pequeño supe que era la carrera que queria estudiar y a la cual dedicarme toda la vida, pero cosas del destino me llevaron por otro camino. Ahora, ya hecho y derecho, deseo hacer realidad ese sueño. Tengo 36 años. En tu experiencia personal, cuentame, ha sido facil?. Tienes familia, hijos?

      Gracias.

  26. Nagore
    07/11/2013 17:39

    Jajaj, me meo de la risa. Gracias por el artículo.

  27. Barbara
    08/11/2013 11:42

    Para horas estudiando háblale a los aeronauticos de la politécnica…

  28. Nats
    08/11/2013 22:00

    Tío… Eres grande. Mi pareja tb tiene q sufrir los llantos tras la corrección de simulacros. Has sabido resumir perfectamente nuestra forma de vida, al menos, la de la gran mayoría. Bueno, me despido, que es viernes y.. Tengo que estudiar…

  29. Sea
    09/11/2013 12:48

    “yo he estudiado una ingeniería y me estresaba las tres semanas que duraba la época de exámenes y ya. Y tú, que encima eres de letras, te estresarías como mucho media hora antes de empezar el examen, y después de acabar te irías de copas para celebrarlo.”

    ¿Crees que las carreras de Letras son fáciles? ¿Crees que estudiamos de forma ligera y sin competitividad? Simplemente, no tienes ni idea, chiquillo.

    • sugusito
      15/11/2013 10:34

      las de letras son solo chapar y pensar como cuadrar bien los examenes

      un saludo

  30. Iñigo
    12/11/2013 11:15

    Yo soy un médico un poco mayor y la verdad es que no es para tanto. Veamos: las carreras duras de verdad son las de ciencias, que tienen que pensar, y sobre todo ingeniería que les putean a muerte por el gusto de putear. Mi padre es ingeniero, y la cosa no ha cambiado nada desde sus tiempos. Cualquiera puede hacer medicina con un poco de memoria y ser bastante terco. Ojo, ser un buen médico es otra cosa, tienes que se como mínimo espabiladillo, pero estamos hablando de estudiar la carrera. Y con respecto al que es de letras… en fin, quitando derecho, que estudian cosas que no existen, en fin, mejor darse cuenta de que jugamos en otra liga.
    Y lo del MIR es un fundamental error de enfoque. La especialidad ideal es aquella que te permite ganarte la vida:
    - Tenga lista de espera larga a ser posible.
    - Se pueda hacer en la privada.
    - Todas las especialidades son bonitas si se hacen bien.
    O sea, lo de siempre: ojos, plástica, derma, rayos, incluso trauma o anestesia o psiquiatría (la privada la montas con dos sillas y un cuaderno),
    La gente vamos de guay y queremos hacer una especialidad guay en un sitio guay. Grave error.
    Si quieres trabajar en Alpedrete, mejor que hagas cualquier cosa en Alpedrete. Si vas de listo y te vas a hacer proctología al Clinic, salvo una conjunción astral (ampliacion de plantilla, fallecimiento, jubilación) no vas a trabajar en Alpedrete en tu vida, y menos aún si en ese pueblo hay residentes de proctología.
    Y luego la especialidad en sí misma: hay gente que sacó un número de pena e hizo una especialidad de poco relumbrón (preventiva, análisis), pero se lo monta bien, y en su hospital son el puto amo o ponen una privada y lo flipas.
    Y por terminar: en las oposiciones de pocero de Madrid se presentan más de 100 tíos por plaza. En el MIR es casi 1:1. ¿Quién lo tiene más difícil?
    Pues eso: calmarse y dar menos el cante.

  31. sugusito
    15/11/2013 10:32

    Hombre,no se si realmente él es un ingeniero informatico o esta en ello,pero yo que llevo ya 3 años en esa carrera te puedo asegurar que estas estresado desde el dia uno por la cantidad de practicas y examenes que te mandan hacer cada semana,en algunos que caso que si no las presentas correctamente te obligan a ir directo al examen de Julio…
    Nada de extresarte las 3 semanas antes de examen,por favor…vaya futuro ingeniero que estas hecho chaval jajaja

    un saludo

  32. Hache
    15/11/2013 10:57

    El post, hilarante, mira que jamás he convivido con nadie de medicina pero aún así te saca una sonrisa.

    Lástima que tenga que recurrir, como otras muchas veces hacen los ingenieros, a rebajar otras profesiones y/o carreras para sustentar sus afirmaciones.

    Al igual que yo no sustento mis argumentos en tópicos como: “Todos los estudiantes de informática son unos freaks del WOW” no venga usted a sustentar los suyos con otros similares, se habría ahorrado mucha polémica – o ¿es lo que buscaba? – hasta más ver.

  33. The Doctor
    16/11/2013 13:38

    En España aún es llevadero… (Tampoco me parece tan exagerado, que soy estudiante de Medicina de 6º), veo mucho más difíciles carreras como Física que sólo gente superdotada (y no es broma) es capaz de pasar al año limpios con notas superiores al 6.

    Pero ahora hablando de mi punto, en Hungría dónde hice Erasmus es mucho más difícil que en España y se les paga muchísimo menos. En comparación con otros países de Europa Medicina es realmente sencilla…

  34. Literator
    26/11/2013 20:37

    “Y con respecto al que es de letras… en fin, quitando derecho, que estudian cosas que no existen, en fin, mejor darse cuenta de que jugamos en otra liga.”

    ¿Y cómo saben que existen los objetos que usted estudia? ¿Porque los ve, los siente, le han dicho que existen?

    Qué lata con eso. Puras pajas mentales.
    Saludos.

  35. Eme
    08/01/2014 15:57

    “—Bueno, perdona, yo también me ponía fatal en exámenes, tampoco exageremos—dirán algunos, gente de letras todos ellos.

    —No, perdona—les diré—que yo he estudiado una ingeniería y me estresaba las tres semanas que duraba la época de exámenes y ya. Y tú, que encima eres de letras, te estresarías como mucho media hora antes de empezar el examen, y después de acabar te irías de copas para celebrarlo.”

    Típico ingeniero que cree que su carrera es muy superior a las de letras. Bastante te queda por aprender del mundo de las letras, creo.

    Ensucias una buena entrada con faltas de respeto de este tipo.
    Y lo digo yo, que soy de ciencias.

    Un saludo.

2 Trackbacks

  1. [...] La Medicina, sus estudiantes y el MIR (visto por un informático) [...]

  2. Por Los Juegos del MIR | Blog el 27/12/2013 a las 13:42

    [...] Es así como descubrí, por pura casualidad tuitera, la entrada que, en esta caso os dejo AQUÍ. [...]

Deja un comentario

Tu email jamás será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué estás buscando?

Últimos comentarios

Suscripción por email

Escribe tu email y recibirás los nuevos posts en tu bandeja de entrada:

Últimas entradas

Categorías

Mes a mes

Blogroll

  • Acabando Medicina
  • Cotrimoxazol
  • El blog de la Dra Jomeni
  • El paciente y tu
  • Futura doctora… Dr. Nova
  • Historia Clínica
  • Medicina Joven
  • Metafísica de costumbres
  • Mondo Medico
  • Paradojas de girar como una noria
  • Per Ardua ad Astra
Licencia de Creative Commons
%d personas les gusta esto: