A martillazos con los reflejos osteotendinosos


Los reflejos osteotendinosos siempre fueron una de las cosas que más me fascinaron en mi era pre-médica, claro que por entonces no sabía que se llamaban así.

Mis padres me sentaban en la camilla, con una bragita blanca que acababa de estrenar para la ocasión y como todas las bragas nuevas de niña pequeña, picaba. Después de aguantar como una campeona que el médico revisara hasta el último centímetro de mi cuerpo, me sentaba con las piernas colgando. Era entonces cuando sacaba del bolsillo de la bata un martillo de reflejos, y la pregunta era obligada:

- ¿Me va a doler?

- Ni lo más mínimo- Contestaba con una sonrisa en los labios.

- No me lo creo- Eso mismo había dicho la enfermera de las gotas de los ojos, que además de escocer, me habían tenido viendo (más) borroso todo el día siguiente.

Pero, aún desconfiando, dejaba que se acercara con su martillo, me había prometido regalarme el palo de madera si me portaba bien. Un golpe flojito por debajo de la rodilla y ¡zas!: mi pierna se había movido sola. Entre carcajadas le pedía que lo hiciese otra vez. Resulta que además de ser médico, también sabía hacer trucos de magia.

Por suerte, no tuve que esperar mucho para descubrir que hay detrás de ese “truco de magia”, ya que es una de las cosas que me enseñaron en las clases de Anatomía de primero. ¿Por qué al dar un golpear con un martillo de reflejos por debajo de la rótula se extiende la pierna?

Al percutir en el tendón rotuliano se produce un pequeño estiramiento del cuádriceps (el músculo del muslo), este estiramiento activa una estructura que se encuentra en el interior del músculo que se llama Huso Neuromuscular. El Huso se encarga de mantener la longitud muscular en un valor determinado, por lo que al producirse el estiramiento, se activa e informa a la médula espinal. Automáticamente la médula responde, y como de lo que se trata es de mantener el músculo en una longitud determinada, se ordena la contracción del cuádricpes y lo que nosotros vemos es, que la pierna se ha movido sola.

Aunque de los reflejos osteotendinosos, el rotuliano es el más conocido, no es el único, existen otros como el del bíceps, tríceps, aquíleo… Todos ellos muy importantes para la valoración de los pacientes neurológicos, ya que la exaltación, disminución o abolición de estos reflejos indica que existe alguna anomalía en el sistema motor.

En mi caso, para practicarlo, necesito una pierna ajena, porque cuando lo intento en la propia me sale perfecto, cosa que no siempre ocurre en las piernas de los demás. Será que mi subconsciente no quiere quedar mal conmigo misma.


Esta entrada fue publicada en Anatomía, Neurología. Añade a tus marcadores el permalink. Sigue los comentarios de la entrada en elfeed RSS para esta entrada.

2 Comentarios

  1. Irene Warman
    13/09/2011 15:58

    ¡Muy buenas! Hacía tiempo que no me pasaba! cómo va todo? :)

    La verdad es que los reflejos son algo fascinante … y más aún si no conoces cómo se producen. Me acuerdo que mi padre (que es pediatra) tenía un martillito, y siempre que se lo veía tenía mucho miedo, creía que me iba a hacer daño … jeje cómo cambian las cosas!

    • MerySnow
      26/09/2011 00:01

      Creo que todos los niños tienen miedo del martillo de reflejos, y luego cuando ven como se mueve su pierna se quedan fascinados :) .

      Por aquí todo bien, empezando el curso,¿ y tu?

Deja un comentario

Tu email jamás será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué estás buscando?

Últimos comentarios

Suscripción por email

Escribe tu email y recibirás los nuevos posts en tu bandeja de entrada:

Últimas entradas

Categorías

Mes a mes

Blogroll

  • Acabando Medicina
  • Cotrimoxazol
  • El blog de la Dra Jomeni
  • El paciente y tu
  • Futura doctora… Dr. Nova
  • Historia Clínica
  • Medicina Joven
  • Metafísica de costumbres
  • Mondo Medico
  • Paradojas de girar como una noria
  • Per Ardua ad Astra
Licencia de Creative Commons
%d personas les gusta esto: