Genético, congénito y hereditario: no los confundas


Las palabras genético, congénito y hereditario, a veces se utilizan como sinónimos cuando realmente no lo son. Es cierto que muchas de las enfermedades genéticas son congénitas y hereditarias; pero hay otras muchas que no. Entonces, ¿qué significa cada término?:

  • Enfermedad genética: Es la causada por una alteración en el ADN.
  • Enfermedad congénita: Es la enfermedad que está presente en el momento del nacimiento.
  • Enfermedad hereditaria: Es la enfermedad que se trasmite de generación en generación.

Las enfermedades hereditarias son genéticas, es decir las enfermedades que se trasmiten de padres a hijos están causadas por alteraciones del ADN. Pero ¿todas las enfermedades genéticas con hereditarias?

Lo genético no tiene por qué ser hereditario: El cáncer es una enfermedad genética, está causada por mutaciones en el ADN de las células. Pero por regla general, ni se trasmite de generación en generación (y por lo tanto no es hereditario) ni suele estar presente en el momento del nacimiento (no es congénito). Otro ejemplo son las enfermedades genéticas tan graves que impiden que el individuo se reproduzca (por esterilidad o por que no llegan a la vida adulta) y por lo tanto no se heredan.

Lo genético no tiene por qué ser congénito: Algunas enfermedades causadas por alteraciones en el ADN no están presentes en el momento del nacimiento. Un ejemplo es la Corea de Huntington: es genética, hereditaria pero no es congénita ya que los síntomas empiezan en la edad adulta.

Lo congénito no siempre es genético: Determinadas infecciones durante el embarazo pueden causar malformaciones en el feto (por ejemplo la toxoplasmosis), que estarán presentes en el momento del nacimiento. Lo mismo ocurre con las toma de ciertos fármacos y algunos déficits nutricionales.


Esta entrada fue publicada en Enfermedades raras y etiquetado, . Añade a tus marcadores el permalink. Sigue los comentarios de la entrada en elfeed RSS para esta entrada.

6 Comentarios

  1. rosario
    20/12/2011 23:27

    muchas gracias por toda la informacion

  2. noelia
    15/10/2012 18:24

    Tengo una enfermedad del sueño que no encuadra mucho en las clasificaciones. padezco insomnio, puede contar mi familia que de bebé no dormía de noche, ni de día ( algo dormía, se entiende) y toda mi vida a sido asi, problemas para conciliar sueño, o dormir profundo no ma´s de 2 hs o solo dormir tan poco profundo que el más mínimo ruido me despierte.
    Durante el día no tengo sueño, estoy super acelerada y asi, cada día que pasa, más dificil tener un sueño reparados.(más cansada, menos posib de dormir)
    Mi mamá le sucede lo mismo, desde que recuerda simpre tuvo el mismo problema.
    Ahora, luego de 50 años y mil pruebas tomo medicación y con suerte duermo máx 6 hs.
    Con mi madre (80) observamos a los integrantes más jóvenes de la familia y en algunos vemos el mismo camino. Por supuesto los padres no prestan atención, ellos no lo sufrieron.

  3. rafael
    18/02/2013 17:47

    tengo el mismo problema pero no tan acentuado duermo 5 o 6 horas en la noche. pero despues de comer, si no tengo nada que hacer me da mucho sueño; en un principio no dormia pero hace 5 años un amigo me dijo cuando puedad dormir duerme y asi lo hago y me siento mejor

  4. Lidia Pastora
    22/05/2013 17:57

    Yo tengo un “lunar” por así decirlo, en mi cabeza, es como una cicatriz, un poco ancho y alargado, es del color de mi piel (blanco), lo traigo desde que nací, pero, resulta que mi mamá también lo tiene y en la nariz, tipo ampollitas; un hermano de ella y su mamá lo tienen en el brazo pero, como un típico lunar cafesito pero, también alargado y anchito. . A veces me da una sensación como de dolor en ese lunar y tengo problemas al cepillarme mi cabello, ya que, el lunar es un poco sensible y me hiero. . Yo quisiera quitarmelo por estética, ya que desde siempre me acompleje por no poderme hacer ciertos peinados y casi no dejo que nadie me toque la cabeza. . me sale un poco de cabello del lunar, el problema es que no se si me saldrá cabello en esa zona si me lo quito. . . en fin esto es congénito y hereditario verdad?!

  5. Marite Rosas
    18/06/2013 17:42

    Qué pena amiga que no pueda ayudarte, consulta a un psicologo. suerte

  6. alexa flores
    05/07/2014 01:07

    de que pelicula es esa imagen me urge saber :C

Un Trackback

  1. [...] a ser una enfermedad genética, el insomnio familiar fatal se presenta en la edad adulta. De un día para otro, el enfermo no [...]

Deja un comentario

Tu email jamás será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados con *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué estás buscando?

Últimos comentarios

Suscripción por email

Escribe tu email y recibirás los nuevos posts en tu bandeja de entrada:

Últimas entradas

Categorías

Mes a mes

Blogroll

  • Acabando Medicina
  • Cotrimoxazol
  • El blog de la Dra Jomeni
  • El paciente y tu
  • Futura doctora… Dr. Nova
  • Historia Clínica
  • Medicina Joven
  • Metafísica de costumbres
  • Mondo Medico
  • Paradojas de girar como una noria
  • Per Ardua ad Astra
Licencia de Creative Commons
%d personas les gusta esto: